El Desarrollo Humano Avanza en La Reina, Chalatenango

0
310

El desarrollo humano integral avanza en el municipio de La Reina, ubicado en el departamento de Chalatenango, gracias al eficiente trabajo que desarrolla el Gobierno Local, liderado por el Alcalde Fernando Ochoa, del partido ARENA, en materia de obras de infraestructura y programas sociales, en beneficio de sus comunidades.

En entrevista con el Periódico Nueva Imagen, el edil Fernando Ochoa aseguró que, a pesar de recibir una institución con una deuda superior a un millón y medio de dólares en préstamos, en los primeros cuatro meses de su gestión se han ejecutado obras de infraestructura vial, mejorado el programa de becas educativas y apoyado a la niñez y juventud, a través del deporte.

f44Asimismo, el funcionario municipal indicó que su administración ya realizó reuniones con diversas instituciones y organismos de cooperación para iniciar, a corto plazo, la ejecución de proyectos como la creación de una Escuela Integral de Fútbol, talleres de formación vocacional y tecnificar la producción de lácteos en el municipio, entre otros.

¿Cómo avanza el Plan de Desarrollo Municipal?

En menos de cuatro meses, estamos dando una imagen diferente al municipio, tanto en el área social como en infraestructura, y sobre todo, porque creemos que la transparencia es la base fundamental para una buena administración.

La-reina-alcalde¿En qué situación financiera que encontró la municipalidad?

Totalmente terrible, nos dejaron una deuda de 93 mil dólares con proveedores; aparte un préstamo de la última administración de medio millón de dólares y otro préstamo, de otra administración anterior, de un millón de dólares. Pagamos mensualmente 25 mil dólares en préstamos, lo que equivale a una obra que pudiéramos ejecutar para las comunidades.

¿Qué obras de infraestructura se han ejecutado?

Sí, ya realizamos el asfaltado de un kilómetro de la calle del desvío del municipio de Agua Caliente hacia La Reina, en un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía de Agua Caliente, donde como alcaldía de La Reina pusimos una contrapartida de 15 mil dólares; en total se invirtieron unos 150 mil dólares en la obra.

¿Cuáles son los programas sociales desarrollados?

Hemos mejorado el programa de becas, tenemos a 74 jóvenes becados a nivel de educación universitaria, invirtiendo un presupuesto anual superior a los 80 mil dólares.

F1¿Se apoya a la niñez y juventud a través del deporte?

Así es, vamos a crear una escuela integral de fútbol, tanto en masculino como femenino; porque queremos invertir en deporte, pero de una forma ordenada. Tenemos seis equipos de fútbol que participan en torneos federados, a quienes les hemos dotado de uniformes, zapatos y balones; y apoyamos a numerosos equipos de las diferentes comunidades.

¿Qué proyectos se ejecutarán a corto plazo?

Ya tenemos gestiones para desarrollar talleres de formación vocacional, que generen ingresos a las familias, por ejemplo: carpintería y corte y confección. Además, con la Asociación de Municipios Cayaguanca, queremos trabajar el tema de producción de lácteos, La Reina está produciendo unas 40 mil botellas de leche diarias y queremos tecnificar esa área para generar más desarrollo.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario