Acuerdos de Paz Inspiran a El Salvador Nuevos Retos

0
107

Los salvadoreños conmemoraron este miércoles el aniversario 27 de la firma de los Acuerdos de Paz que restauraron la democracia y generaron nuevos desafíos para esta nación centroamericana.

32889746798_d2023f2a9a_kEl presidente, Salvador Sánchez Cerén, uno de los protagonistas de aquel hito, encabezó el acto central que recordó el fin de 12 años de guerra civil, muchas de cuyas heridas aún permanecen abiertas y dañan al país.

Aún así, el mandatario salvadoreño llamó a defender lo avanzado y a trabajar por un país más democrático, apelando al diálogo como la herramienta primordial para encarar presentes y futuros retos.

Para el jefe de Estado, el eslógan ‘Sigamos construyendo paz’ recuerda a todos que ‘la paz es el pilar fundamental para el desarrollo y el progreso’ y la defensa de una institucional construida tras los Acuerdos.

Dicho aparato estatal garantiza la aplicación de justicia, la seguridad pública, la libertad del sufragio, la independencia de los órganos del Estado y la movilización social, aseguró el ‘Profesor’ Cerén.

39801275183_cd35dd32c4_k“También ha permitido que tengamos la posibilidad de asistir a las urnas en el marco del ejercicio democrático, en condiciones libres y con el más alto respeto a la voluntad ciudadana”, expresó el presidente.

A propósito, resaltó los avances de El Salvador en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y en el respeto a los derechos ciudadanos y la equidad social.

A su vez, destacó logros sociales como la disminución de la mortalidad materna, reducción del analfabetismo, la vida libre de violencia contra la mujer y la protección del medio ambiente.

Al menos durante su gestión afianzó una Política de Participación Ciudadana, cimentada en una búsqueda de entendimientos y compromisos comunes que sientan un precedente para los funcionarios públicos.

Por otro lado, señaló que la Organización de las Naciones Unidas apoya a su gobierno en la creación de una segunda generación de acuerdos, para encarar los nuevos retos socioeconómicos de la sociedad salvadoreña.

46766330001_822a73ded0_kAgradeció además el acompañamiento de naciones como España, Francia, México y Venezuela, que contribuyeron primero al diálogo y luego a la verificación del cumplimiento de lo acordado en Chapultepec, en 1992. Sánchez Cerén insistió en que el proceso iniciado el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz debe continuar para bien del país, las familias y cada ciudadano.

“Los retos de hoy son distintos a los de hace 27 años, por ello son imprescindibles nuevos acuerdos, basados en la realidad que vivimos y orientados a afrontar los desafíos actuales y futuros”, concluyó.

 

logo

Deja un comentario