AMUCHADES: Modelo de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos

0
211

El 50 por ciento de los municipios de Chalatenango, en el norte de El Salvador, se ha convertido en un modelo de manejo integral de desechos sólidos, gracias al compromiso y visión de desarrollo de los alcaldes y alcaldesas que forman la Asociación de Municipalidades de Chalatenango Para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, AMUCHADES.

SONY DSC
ING. Ernesto Luna y Operadores ecólogicos en Planta de Manejo Integral de Desechos Sólidos.

El escenario de esta novedosa planta de tratamiento que consta de un patio techado e impermeabilizado, una celda de descarte con geo membrana, sus sistemas de evacuación y circulación de lixiviados para su tratamiento, se localiza en el cantón Los Gramales del municipio de San Antonio Los Ranchos.

SONY DSC
Operadores Ecólogicos dan Tratamiento a desechos Sólidos.

La planta que está ubicada en un terreno de 17 manzanas, también cuenta con oficinas, bodega de almacenaje, arborización perimetral, drenajes de aguas lluvias, áreas verdes, libre de  moscas y de aves de rapiña contribuyendo a la protección del medio ambiente.

El Ing. Ernesto Orlando Luna, es un especialista en saneamientos ambiental, que tiene a cargo esta novedosa planta que recibe diariamente 4.7 toneladas de desechos que provienen de los municipios de: San José Las Flores, Nombre de Jesús, San Luis del Carmen, Potonico, Azacualpa, San Isidro Labrador, San Francisco Lempa, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San José Ojos de Agua, San José Cancasque, San Miguel de Mercedes, Las Vueltas, El Carrizal, San Ignacio, Nueva Trinidad y Arcatao.

SONY DSC
ING. Ernesto Luna y Operador ecólogico.

“El sistema que hemos establecido no es una visión de relleno sanitarios, es una visión de una planta de manejo integral de desechos sólidos, cada municipio previo a traer sus desechos hace un trabajo de separación y reciclaje, cada uno tiene planta de compostaje, ahí queda el plástico, el cartón y la lata”, explica el Ing. Luna.

SONY DSC
Laguna de Lixiviados.

“A la celda vienen desechos descartado, lo que no tiene valor y lo que no sirve”, agrega el profesional al destacar que la planta contribuye a proteger el medio ambiente a la salud de la población de estos territorios, a la protección de los recursos hídricos, al saneamiento de los municipios y al paisaje estético, entre otros.

06“Los costos para las alcaldías asociadas son bajos, recibimos un pago que responda a la sostenibilidad del proyecto, este no es un negocio lucrativo y brindamos un tiempo de pago cuando las alcaldías enfrentan problemas financieros como el atraso en la entrega del FODES”, añadió el Gerente de la Planta de Manejo Integral de Desechos Sólidos- AMUCHADES

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario