Buscan Demarcar Municipios Afectados por Fallo de La Haya

0
102

Los municipios de Perquín y Arambala, ubicados en el departamento de Morazán, en el oriente de El Salvador, esperan un acuerdo favorable de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, que permita delimitar geográficamente a estos territorios afectados por un fallo de La Haya.

arambala 01Estos territorios fueron afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, mediante el cual gran parte del territorio salvadoreño pasó a ser parte de Honduras, afectando la territorialidad de estos municipios y a más de 7 mil habitantes.

Datos proporcionados por Centro Nacional de Registro (CNR), señalan que con el fallo, el municipio de Arambala perdió el 20.70% de su territorio inicial de un total de 103. 19 kilómetros cuadrados, mientras que Perquín, el 73% de su territorio inicial de 89.76 kilómetros.

arambala 03En aras de buscar un acuerdo que permita delimitar geográficamente estos territorios, sus autoridades municipales se reunieron recientemente con los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales para solicitarles un acuerdo favorable que solucione esta problemática que género el fallo de La Haya.

“Los dos municipios tienen potenciales y los une cosas muy comunes”, dijo el diputado Catalino Castillo, del FMLN, al referirse a la riqueza histórica, cultural, desarrollo y el turismo, entre otros.

logo

Deja un comentario