Cafetaleros Salvadoreños Sufren una de las Peores Crisis

0
179

La industria cafetalera de El Salvador sufre una de las peores crisis de su historia, marcada por la baja producción por los efectos de la roya, la especulación de precios en el mercado y los elevados costos del Canon de transformación del aromático para su exportación.

El Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Omar Flores Hidalgo, dijo en representación de más de 23 mil caficultores afiliados a esta gremial, que la crisis está golpeando a unos 600 mil salvadoreños que viven del café, entre productores y trabajadores directos e indirectos.

SONY DSCEl líder de los cafetaleros agregó que la reducción de la cosecha del aromático es evidente, al destacar que entre los años 2012 y 2013 la producción fue de un millón 730 mil quintales y luego de los efectos desastrosos de la roya, en la cosecha 2013 y 2014, fue de 700 mil quintales.

“El impacto es mayor por la composición de los productores en el que el 78% tienen 5 manzanas, el 15% tiene entre 5 y 25 manzanas y un 7% de los caficultores tienen más de 25 manzanas”, señaló el Presidente de la Asociación Cafetalera, al destacar que también cargan con pérdidas ocasionadas por la roya, además del impacto de la violencia.

Flores Hidalgo enfatizó que el Canon de transformación del café uva para su exportación es de 65 dólares por quintal, lo que impacta en el precio que se le paga al caficultor, por lo que pidió una modificación al pago de esta tarifa que está provocando graves daños a la caficultura, además de regular las importaciones de café.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos cafetaleros explicaron que Brasil elevará su cosecha este año a 60 millones de quintales, Colombia sacará una producción de 14 millones y Vietnam obtendrá 29 millones, al hacer énfasis que en Centroamérica, Honduras creció un 16.3% de producción de café, equivalente a más de 7 millones de quintales.

Asimismo, la Asociación Cafetalera solicitó a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa una modificación de la Ley del Fideicomiso del Café, aprobada en diciembre del 2017, en la que no tuvo participación consultiva la gremial cafetalera.

Los productores de café también celebraron la aprobación de un decreto de suspensión de embargo a caficultores, aprobado por la Asamblea Legislativa recientemente y urgió al Ejecutivo gestionar 150 millones para restructuración de deudas con la banca estatal.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario