Camarasal Presenta Propuestas Para Resolver Desafíos Económicos

0
309

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) presentó una serie de propuestas para resolver, en el corto plazo, los problemas que impiden el crecimiento económico del país. Las propuestas van dirigidas a los órganos Ejecutivo y Legislativo, a fin de que sean consideradas prioridad en sus planes de trabajo.

Las recomendaciones surgen de un sondeo efectuado por la gremial entre sus socios de todo el país, así como de consultas directas hechas a los empresarios a través de reuniones realizadas durante el último mes en las sedes filiales de la gremial en Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y La Unión y en sus grupos empresariales de Ahuachapán, Usulután y Santa Rosa de Lima (La Unión).

camara 02Javier Steiner, presidente de Camarasal, junto con Federico Hernández, director ejecutivo, y Mario Magaña, director de Asuntos Económicos, explicaron los factores que impiden el crecimiento económico del país, a las que denominaron “Los siete grilletes”, proponiendo al mismo tiempo soluciones desde una perspectiva empresarial. Dichos factores son:

1. La inseguridad. El sondeo efectuado por la gremial reveló que el 57.98% de sus socios considera que la inseguridad es el principal obstáculo al crecimiento económico y que por lo tanto debe ser la prioridad tanto para la Asamblea como para el Ejecutivo. Entre los delitos más señalados por los empresarios destacan los robos y las extorsiones.

Como solución Camarasal propone desarrollar un plan enérgico para recuperar el control de los territorios dominados por las pandillas delincuenciales. Asimismo pidió al gobierno retomar las recomendaciones hechas anteriormente por la gremial en los documentos “Exijo vivir sin miedo” (2010) y “Análisis de la criminalidad y recomendaciones” (2011), así como las medidas propuestas en el “Plan Estratégico Integral de Seguridad Ciudadana” elaborado por Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York y experto mundial en seguridad, el cual presentado en el ENADE 2015.

  1. Reducir la tramitología: Empresarios consultados en los conversatorios en el interior del país se quejaron de los múltiples trámites que deben efectuar y que retrasan la apertura de nuevas empresas, entorpecen el comercio y frenan la generación de empleo. De igual forma, el 36.07% de los participantes del sondeo aseguró que es uno de los cambios primordiales que debe echar a andar el Gobierno con el apoyo de la Asamblea Legislativa.

En este caso, la gremial propone reducir la burocracia, consolidar el uso de tecnologías de la información para la realización de trámites, eliminar los procesos innecesarios y retomar las discusiones sobre la Ley de Simplificación Administrativa (vetada por el presidente de la República en 2017) o  la aprobación de la Ley de Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que incluya todos estos aspectos.

  1. La corrupción en el Estado. Según los empresarios, esto afecta el desarrollo del país porque reduce los recursos públicos para programas sociales y funcionamiento del Estado. Al mismo tiempo, genera aumento de los costos a las empresas, distorsiona el sistema de libre competencia y genera desconfianza en la clase política.

Para solucionar este problema el presidente de Camarasal hizo hincapié en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública y en garantizar que la institucionalidad funcione con independencia de cualquier tipo de poder.

  1. El despilfarro y la ineficiencia del gasto público. De los socios consultados, el 96.6% coincide en que el Estado debe eliminar gastos superfluos y ser más austero y eficiente en el gasto.La gremial propone realizar una auditoría de plazas en el sector público, responsabilizar civilmente al funcionario que malgaste los fondos estatales, adoptar la austeridad en el Estado y eliminar gastos superfluos. En el caso específico de la Asamblea Legislativa, el 94.12% de los empresarios consultados indicó que es necesario reducir los privilegios de los diputados, como viáticos para viajes, celulares, seguro médico, contratación de asistentes y otros despilfarros parecidos.

    5. Los altos costos y deficiencia de los servicios. Los empresarios señalaron que altos precios de la energía eléctrica y las deficiencias en los servicios públicos de seguridad y salud incrementan los costos de operación de las empresas, encarecen los precios de los bienes y servicios, así como la canasta básica familiar.

La Cámara propone aprovechar la inversión realizada en Centroamérica para reducir los costos de la energía eléctrica en el país y una inversión eficiente en el sistema de salud que incluya auditoría y rendición de cuentas.

  1. Poco apoyo a las mipymes .  Los empresarios expresaron que las mipymes en el interior del país no cuentan con el apoyo suficiente para su desarrollo, por lo que la gremial pidió al gobierno ampliar y diversificar los programas de respaldo a las mipymes, integrándolas a las cadenas productivas con acceso a financiamiento, asistencia técnica y vinculación a compradores potenciales.
  2. Educación que no responde a la demanda laboral. Según los empresarios los programas educativos no responden a las necesidades de la demanda laboral, lo que  dificulta el acceso al primer empleo a los jóvenes, disminuye la creación de valor agregado de los bienes y servicios y le resta competitividad al país.

Ante esto la Cámara propuso al Ejecutivo actualizar el currículo educativo a nivel técnico y superior, y adecuarlos a la demanda laboral, priorizando las especializaciones técnicas. Asimismo sugirió incrementar la inversión pública en infraestructura educativa.

Si se libera a la economía de esos grilletes la economía del país podría crecer a tasas superiores del 4% anual, con lo que habría menos pobreza, más empleo y más desarrollo para El Salvador”, concluyó diciendo Javier Steiner.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario