China Apoyará Desarrollo Pesquero Sostenible en El Salvador

0
106

El apoyo de China al desarrollo de la pesca y la acuicultura en El Salvador seguirá estándares de sostenibilidad ambiental, confirmó hoy  un equipo académico de esa nación asiática.

Jiahua Cheng, subdirector de la Academia China de Ciencias Pesqueras, reconoció que su país cometió muchos errores en el camino al progreso, pero aprendió de ellos y ahora está comprometido con el ‘desarrollo verde’.

46788287322_6ec51cdd2a_k‘El cambio climático pasó de ser un tema científico a un problema social y político, con un peligroso impacto en la pesca‘, advirtió Jiahua sobre la vulnerabilidad de El Salvador ante fenómenos extremos.

El especialista encabezó una delegación técnica del gigante asiático, que tras un diagnóstico inicial sobre posibles áreas de cooperación en pesca y acuicultura, realizará una evaluación sobre riesgos mediambientales.

‘No podemos huir del problema, sino tomar medidas para ajustarnos a este contexto, para reducir el impacto del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria’, aseguró el especialista.

Salvador-pesca-apoyo-ChinaLa pesca artesanal, una fuente de ingresos para unas 29 mil familias en El Salvador, ya sufre algunos estragos del calentamiento global, pues el calor aleja a los peces de la superficie marina y dificulta su captura.

Además, la acidificación del mar y la mencionada alza en su temperatura alterará los ciclos de vida de las especies que habitan las aguas, amén de los manglares donde se desarrollan muchas de ellas.

Muchas especies migran en busca de aguas más frías, señaló Jiahua, que insitió en que encarar al cambio climático es un desafío global, y China ya institucionalizó el conservacionaista ambiental en todas sus esferas.

logo

Deja un comentario