El Deporte y la Cultura: Una Propuesta para Prevenir la Violencia

0
192

Por Alberto Ramírez

La violencia y su manifestación en los distintos escenarios sociales, es un gran desafío para las autoridades municipales y de seguridad pública, en torno a la generación de propuestas que enfrentan las consecuencias que ésta provoca en las personas, la familia y los distintos grupos poblacionales.

IMG_3844Este es un problema complejo, de carácter estructural que afecta a todos los estratos de la sociedad, sin tomar en cuenta situación económica, religión e ideología política y se expresa con fuerza en zonas con precarias condiciones de vida y falta de oportunidades en la adolescencia y juventud.

En este marco de vulnerabilidad social es que se produce la violencia en el mundo cotidiano de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a mi criterio, es éste el que se debe enfrentar y superar como un derecho de las comunidades a vivir sin violencia y en convivencia ciudadana.

En este sentido, el deporte, la recreación, el arte y la capacitación vocacional, buscan constituirse en una estrategia para su abordaje y una herramienta para romper las barreras sociales, económicas y culturales que la provocan y legitiman en diversos municipios, lo cual es correcto y conveniente.

Es aquí que la formulación de propuestas para promover el deporte, la recreación y el arte, representen un papel fundamental en el desarrollo integral de la juventud y la adolescencia, en otras palabras son importantes, porque se constituyen en elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de estos sectores poblacionales.

El deporte es una actividad física, recreativa, social, de esparcimiento y de integración de la persona, grupo social, organización o institución y sirve de vía e instrumento para combatir la incidencia de enfermedades, adicciones a las drogas, la violencia y problemas de salud, entre otros.

IMG_3878La práctica de algún deporte y de actividades culturales, propicia el ejercicio físico-mental y contribuye a fortalecer procesos y capacidades intelectuales en el individuo, con la sociedad y la familia, garantizando la paz social y ésta debería ser la apuesta del Gobierno Central y las autoridades municipales.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario