El Salvador: Elecciones Inmersas en Pobreza, Desempleo y Violencia

0
151

Por: Ramón Bracamonte

El Salvador se prepara a celebrar nuevas elecciones presidenciales, a 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una cruenta guerra civil de 12 años, sin que los presidentes electos hayan resuelto las causas que generaron el conflicto como la pobreza, el desempleo y la violencia.

Tras el fin del conflicto armado, en enero de 1992, El Salvador ha celebrado cinco elecciones presidenciales, en la que los aspirantes a la primera magistratura de este país han ofrecido sin éxito reducir los niveles de pobreza, desempleo y violencia en los que viven la mayoría de los salvadoreños.

pandilleros-presosEn los comicios presidenciales programados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el 3 de febrero participan cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, Carlos Calleja, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Josué Alvarado del partido VAMOS.

Reducción de la pobreza, generación de empleo, erradicación de la violencia, combate a la corrupción y un mayor crecimiento económico para el nuevo quinquenio que garantice la educación, la salud y la seguridad, entre otros son las principales promesas de los aspirantes presidenciales a los salvadoreños.

SONY DSCUn estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que cita como fuente de información a la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), señala que el 34% de los hogares salvadoreños se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional, equivalente a 607,138 hogares en los que residen 2,569, 774 personas, el 21% en el área urbana y el 56.1% en la zona rural.

Asimismo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador sigue sufriendo de oportunidades de empleo para sus habitantes, colocando al país en el segundo lugar con más desempleo en la región centroamericana, alcanzando una tasa que ronda el 7% de desocupados.

SONY DSCEn tanto, las autoridades de seguridad pública revelaron que entre enero a diciembre de 2018, fueron asesinadas violentamente al menos 3,151 personas a nivel nacional, 587 menos que en el 2017 y que representa una disminución del 15.7%.

Se espera que a los comicios presidenciales acudan 5.4 millones de salvadoreños aptos para votar, sin embargo, las elecciones tienen previsto realizarse con una población apática, principalmente joven, los más afectados por el desempleo, la violencia y la pobreza, cansada de las promesas incumplidas de los aspirantes a la presidencia.

logo

Deja un comentario