ENEPASA 12 Años Construyendo el Desarrollo Territorial

0
352
Dr.-Jaime-Recinos-Presidente-ENEPASA.

La Asociación Intermunicipal Energía Para El Salvador, (ENEPASA), es una entidad aliada de los gobiernos municipales y uno de los principales pilares del desarrollo económico y social en 13 municipios, que han alcanzado mejores condiciones de vida en este país.

Jaime Recinos presidente de ENEPASA visitando el Ayuntamiento de Bilbao, participa la Concejala de Cooperación al Desarrollo , Itziar Urtasun
Jaime Recinos presidente de ENEPASA visitando el Ayuntamiento de Bilbao, participa la Concejala de Cooperación al Desarrollo , Itziar Urtasun.

Esta asociación, que se fundó en el 2006, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de los territorios asociados, a través de alianzas con actores locales, nacionales e internacionales bajo un enfoque de sostenibilidad, transparencia y optimización de recursos, trabaja en cinco líneas estratégicas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Fortalecimiento Institucional, Gestión Energética, Desarrollo Social y Cultura de Paz, Gestión Comunicacional Y Desarrollo Económico Local, son las líneas estratégicas de ENEPASA, en 13 municipios de siete departamentos del país, donde está desarrollando los programas Fortalecimiento Institucional, Promoción del Desarrollo Económico Sostenible y Desarrollo Social y Cultura de Paz.

entrega de mobiliario y equipo para fortalecer Unidades de Desarrollo Económico Local de municipios socios
entrega de mobiliario y equipo para fortalecer Unidades de Desarrollo Económico Local de municipios socios.

Jaime Alberto Recinos, Presidente de ENEPASA, explica que “estamos comprometidos con el desarrollo de manera amigable con el medio ambiente, es ahí donde la cooperación juega un papel fundamental en nuestra asociación, ya que por medio de los proyectos de cooperación se nos permite contribuir en temas como la inclusión social, equidad de género, solidaridad, participación y responsabilidad social.

Las alcaldías municipales de El Paisnal, San Marcos, Panchimalco, Nuevo Cuscatlán, Zacatecoluca, San Antonio Masahuat, Tepetitán, San Esteban Catarina, Las Vueltas, El Carrizal, Azacualpa, El Divisadero y Jucuarán, están asociados a ENEPASA y son los escenarios de acción de esta entidad salvadoreña.

entrega de 44 luminarias a 7 municipios socios de ENEPASA, para iluminar parques, escuelas, canchas
entrega de 44 luminarias a 7 municipios socios de ENEPASA, para iluminar parques, escuelas, canchas

“En 12 años de trabajo, ENEPASA ha generado apoyo en las comunidades en diversas áreas como educación, becas para jóvenes en educación media y universitaria, infraestructura deportiva y desarrollo humano, emprendedurismo, construcción y reparación de escuelas, saneamiento y hemos atendido casos de emergencias en los municipios”, dijo Recinos.

En este marco, el Presidente de ENEPASA dijo que con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, España, tienen en marcha la construcción de tres casas mayas para generar agricultura doméstica encaminada a brindar seguridad alimentaria en seis municipios, donde se beneficiará a centenares de familias de las más necesitadas.

Diplomado Impulsar el Desarrollo Económico Local Sostenible un compromiso de todas y todos_
Diplomado Impulsar el Desarrollo Económico Local Sostenible un compromiso de todas y todos.

“Hemos logrado gestionar proyectos en España con los ayuntamientos de Valladolid y Alcobendas para los municipios y estamos gestionando proyectos con la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días, además, realizamos gestión con entidades del gobierno, empresa privada e iglesias”, dijo Recinos, al destacar que también tienen convenios con universidades.

ENEPASA y la Universidad Luterana Salvadoreña, firmaron Convenio de Cooperación
ENEPASA y la Universidad Luterana Salvadoreña, firmaron Convenio de Cooperación.

Asimismo, Recinos explicó que “con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, los alcaldes municipales de Azacualpa, Chalatenango y de San Antonio Mazahuat, La Paz y un técnico de ENEPASA, realizarán pasantías en los ayuntamientos de esta ciudad española, que potenciará el desarrollo territorial en El Salvador.

logo

Deja un comentario