FUSADES Analiza Rompimiento de Relaciones Diplomáticas de El Salvador y Taiwán.

0
273

A raíz de la ruptura de las relaciones diplomáticas del Gobierno de El Salvador con la República de China (Taiwán) y del establecimiento de las mismas con la República Popular China es necesario analizar las repercusiones políticas así como las perspectivas futuras derivadas de dicha decisión, afirmó FUSADES, en un análisis.

“El Salvador mantuvo relaciones con el pueblo y gobierno de Taiwán por 83 años, durante los cuales se construyeron relaciones sólidas basadas en la fraternidad, la defensa de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades individuales”, afirma el organismo.

55d5e29d-2397-468c-b236-e500dc930a8b“El repentino e inconsulto cambio en la política exterior genera interrogantes en torno a la transparencia del proceso, así como a sus consecuencias sobre la cooperación para el desarrollo y al cumplimiento de tratados internacionales”, agrega FUSADES, en su análisis.

La importancia de las relaciones con Taiwán se ve reflejada en el apoyo que recibió El Salvador para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de iniciativas de desarrollo como el mejoramiento de las técnicas agrícolas, el fortalecimiento de capacidades en el área textil, así como el comercio exterior de diferentes productos. Por otra parte, Taiwán otorgó aportes para la gestión de riesgo y contribuyó de forma solidaria e invaluable en momentos de adversidad como consecuencia de desastres naturales.

980e87a0-2101-48cc-bf7c-d36f63ac90e8La relación entre ambas naciones también derivó en aportes importantes al fortalecimiento de la democracia en El Salvador y en la ejecución de numerosos proyectos sociales, explicó FUSADES.

El establecimiento de vínculos diplomáticos con la República Popular China representa un nuevo capítulo en la política exterior, cuyo inicio está marcado por la incertidumbre sobre los términos de cooperación y la posibilidad de que estos no puedan compensar o igualar el apoyo y afecto recibido de Taiwán.

En este contexto surgen cuestionamientos de FUSADES, en torno a la transparencia de la negociación, la temporalidad de la misma, así como sobre la falta de información pública sobre un análisis técnico y económico que justifique los beneficios que traerá al país la ruptura de relaciones con un aliado histórico.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario