Gobierno de Estados Unidos Suspende TPS Para 195 Mil Salvadoreños

0
223

La Secretaria de Seguridad Nacional, kirstjen Nielsen, anunció  hoy, 8 de enero de 2018, que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de El Salvador no será renovado. Luego de un cuidadoso análisis de las condiciones del país  y de consultar con las agencias pertinentes del gobierno estadounidense, se toma esta decisión por considerar que El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo TPS.

Sin embargo, la Secretaria Nielsen otorgó 18 meses a los beneficios para los ciudadanos salvadoreños que se encuentran actualmente bajo TPS para permitir una transición ordenada, el periodo máximo permitido por ley.

Al finalizar el periodo de cobertura de TPS, los beneficiarios podrán mantener cualquier otro estatus migratorio que hayan adquirido durante el tiempo que fueron sujetos a la protección.   DHS urge a las personas que no poseen ningún otro estatus, que usen el periodo previo a la cancelación efectiva del 9 de septiembre de 2019 para preparar su salida de los EE.UU. o para solicitar cualquier otro beneficio migratorio para el que puedan ser elegibles.

El 9 de marzo de 2001, el fiscal General de los Estados Unidos designó a El Salvador para recibir el TPS basado en la devastación dejada por los terremotos ocurridos en enero y febrero de ese año y a raíz de la preocupación existente por la seguridad  y bienestar de los salvadoreños que estaban en EE.UU. si regresaban a su país de origen. El 18 de julio  de 2016,  El Salvador recibió la 11ª extensión de TPS.

Entendemos que esta cancelación puede traer incertidumbre para muchos salvadoreños y sus familias, pero la Embajada reitera su compromiso de apoyar los esfuerzos de El Salvador para que los salvadoreños puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario