Importancia de la Tecnología en Elecciones Presidenciales 2019

0
155

Por: Estudios Políticos FUSADES.

A las puertas de la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, el análisis de los aspectos de la organización electoral que contemplan la incorporación de tecnología es fundamental. Del sistema de transmisión y procesamiento de resultados depende la calidad y la prontitud del escrutinio preliminar, así como la legitimidad de la autoridad electoral frente a la ciudadanía y a los diferentes actores que participan en el proceso.

8DC-Entrgegan-escaners2-1024x683El uso de tecnología aplicada al ámbito electoral permite automatizar los procesos para la gestión de la información de manera oportuna, eficiente y segura. La incorporación de tecnología puede realizarse en diferentes etapas del ciclo electoral y contribuye a facilitar procedimientos como la elaboración y depuración del padrón electoral, el registro de candidatos, la fiscalización del financiamiento político, la capacitación, el ejercicio del voto desde el exterior, entre otros. Uno de los ámbitos más importantes para su aplicación es el registro, transmisión, totalización y difusión de resultados electorales, a través de sistemas informáticos que reducen el tiempo de procesamiento de resultados y ofrecen plataformas para la rápida difusión de los mismos.

A nivel internacional, la tecnología está siendo incorporada para mejorar la gestión de los procesos electorales. Sin embargo es necesario que estos sistemas cuenten con mecanismos de seguridad y transparencia que garanticen el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y confirmen la idoneidad del trabajo de la autoridad electoral. En El Salvador, las etapas de procesamiento y publicación de resultados han experimentado un proceso paulatino de sistematización; no obstante, el grado de uso de tecnología varía de acuerdo a la naturaleza y características de cada evento. En el caso de los comicios legislativos, debido a las transformaciones experimentadas por el sistema electoral, los recursos físicos e informáticos requeridos son considerablemente superiores respecto de las presidenciales.

Transmision-datos-elecciones_01_1_t750x550A partir de 2012 se profundizó en El Salvador la aplicación de sistemas informáticos al proceso electoral. Los cambios tecnológicos y la creciente necesidad de utilizar medios digitales para transmitir, procesar y dar a conocer los resultados preliminares motivaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a contratar estos servicios. La incorporación de tecnología ha tenido diversos resultados. Si bien se registran experiencias exitosas en 2012 y 2014, cuando la provisión de estos servicios estuvo a cargo de la empresa española Indra, en otros procesos la tecnología falló. El ejercicio de 2015 resultó ser una experiencia insatisfactoria debido a la decisión de contratar a distintas empresas, algunas sin experiencia, lo cual generó una serie de problemas técnicos que dilataron el tiempo de procesamiento de datos y afectaron la efectiva divulgación de resultados preliminares, impidiendo a los ciudadanos enterarse oportunamente sobre los resultados de la elección.

TSE-pruebas-sistema-de-transmision-2En los comicios de marzo de 2018 se contrató a Smartmatic para el procesamiento y transmisión de datos. La empresa, que desde un inicio generó desconfianzas por su protagonismo en las elecciones venezolanas, reportó un fallo técnico en el mecanismo de asignación de preferencias electorales de los partidos, lo cual generó incertidumbre en la población sobre los resultados.

En la elección del próximo 3 de febrero, la prestación de servicios de tecnología estará a cargo del TSE, tanto para la etapa de transmisión de actas de escrutinio, como para la totalización y divulgación de datos preliminares. La autoridad electoral será la responsable de la preparación del equipo técnico y del recurso humano para cumplir con dicha tarea, por lo que, a la luz de las lecciones aprendidas en los ejercicios electorales previos, es fundamental que la institución realice todas las acciones pertinentes para garantizar la integridad de los resultados y su divulgación oportuna.

Esta necesidad ha sido señalada por FUSADES en reiteradas ocasiones y es una de las áreas de mejora en la que el TSE ha trabajado, desarrollando las medidas establecidas en el calendario electoral, como la realización de dos pruebas de transmisión de resultados el 16 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, al igual que el simulacro general que tuvo lugar el pasado 20 de enero.

La organización de pruebas técnicas y simulacros brindan la oportunidad de identificar áreas de mejora, tanto en los procesos logísticos como informáticos. Son ejercicios orientados a monitorear el funcionamiento del equipo para la transmisión y la estabilidad de los sistemas técnicos.

TSE-recibirá-donación-de-1800-escáneres-para-transmisión-de-resultados-600x400En este sentido, los resultados de las pruebas evidenciaron algunos problemas en la calibración de escáneres y en la cobertura del servicio de internet para el proceso de transmisión de actas. Estos elementos fueron monitoreados nuevamente durante el simulacro general realizado el 20 de enero. El TSE identificó 100 centros de votación con dificultades para obtener una conexión a internet con la suficiente capacidad para la transmisión, lo cual generó un atraso en el proceso de transmisión de actas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE).

Los simulacros pusieron a prueba el sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, al igual que los procesos administrativos y logísticos empleados por el personal del TSE. Si bien la autoridad electoral ha tomado acción para solventar los problemas identificados, uno de los desafíos pendientes para la institución es buscar mecanismos que garanticen la conectividad, principalmente en puntos de difícil acceso a internet como las zonas fronterizas, procurando que la transmisión de actas pueda ser completada en tiempo. Respecto a la divulgación de resultados, se debe contar con el equipo técnico necesario para asegurar el funcionamiento de la página web donde serán publicados los resultados a medida ingrese la información de las actas y resguardar la integridad física del equipo que será utilizado durante la jornada electoral.

fnac05022018ectse05.jpg_525981578Por otra parte debe señalarse que los procesos de tecnificación aplicados a la transmisión, procesamiento y difusión de resultados deben cumplir con estándares de calidad que garanticen la exactitud y transparencia de todos los procedimientos.

El próximo 3 de febrero el TSE debe garantizar las condiciones para el buen funcionamiento del equipo de transmisión, los sistemas de procesamiento de datos y las plataformas digitales en las cuales se darán a conocer los resultados preliminares, procurando la difusión efectiva y oportuna de información durante la misma noche del evento electoral, a manera de generar un ambiente de confianza ante todos los actores involucrados en el proceso.

En la medida que los ciudadanos puedan acceder, sin inconvenientes, a la plataforma en la web del TSE para consultar la evolución de los resultados conforme ingresen las actas de diversas zonas del país, se generará un ambiente de confianza sobre todo si la diferencia es muy estrecha entre el ganador y el segundo lugar. Un buen sistema tecnológico que posibilite a los ciudadanos verificar el contenido de las actas de cada una de las Juntas Receptoras de Votos provenientes de los diferentes centros de votación, permitirá que el árbitro electoral garantice el máximo nivel de transparencia.

logo

Deja un comentario