Industria Porcina: Proteína del Desarrollo Salvadoreño

0
156
Lic. Juan Josè Arce y Lic. Federico Fernàndez, representantes de ASPORC.

La Industria Porcina de El Salvador, es una de las principales fuentes de proteínas del desarrollo económico y social de este país, afirmó hoy Juan José Arce, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores ASPORC, al lamentar la carencia de políticas gubernamentales que beneficien a este sector.

Granja El Proceso JCQ
Industria porcina genera màs de 6 mil empleos directos e indirectos en 30 granjas tècnificadas.

El dirigente empresarial explicó al periódico Nueva Imagen, que en 30 granjas agremiadas a ASPORC, esta industria genera más 3,000 empleos directos y unos 6,000 indirectos a nivel nacional, además de contribuir con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

 “Como porcicultores estamos luchando por producir y comercializar la carne de cerdo, que es una fuente de proteínas”, afirmó Arce, al destacar que El Salvador es uno de los países con mas bajo consumo de este producto a nivel centroamericano, después de Guatemala.

207_imagen
El Salvador cuenta con mas de 300 pequeñas granjas conocidas como de traspatio.

 “Los porcicultores estamos peleando para que el consumo de la carne de cerdo nacional incremente y así contribuir más al crecimiento de la economía; actualmente la importación de carne es la que abastece el mercado”, señaló  Arce, al mostrarse esperanzado en el moderno rastro que se está construyendo en el municipio de San Juan Opico.

En ese marco afirmó que “no tenemos un rastro que cumpla la certificación para exportar carne a la región, sin embargo estamos construyendo uno con capacidad de procesar 600 cerdos diarios y poder exportar a corto plazo”, al dejar entre ver que la inversión supera los cinco millones de dólares.

1434829025827
Granjas tècnificadas con protocolos de vacunaciòn, plan profilàctico, desparacitaciòn y cuidados de nutriciòn, entre otros.

El Salvador Produce cerca de 20 mil toneladas de carne de cerdo al año y cuenta con 30 granjas tecnificadas, 100 semi tecnificadas y 300 pequeñas  o de traspatio (de pequeños agricultores que no tienen tecnificación ni genética); sin embargo la carne de cerdo que llega a los mercados y supermercados formales lleva protocolos de saneamiento.

La carne de cerdo es nutritiva y saludable.
La carne de cerdo es nutritiva y saludable.

Finalmente el empresario dijo que esta industria enfrenta problemas de inseguridad, delincuencia, la amenaza de importación indiscriminada de carne cerdo con los tratados de libre comercio y la falta de créditos blancos para el fortalecimiento del sector.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario