Laboratorios Ancalmo: Modelo de Responsabilidad Social Empresarial

11
2984
Lic. José Mario Ancalmo, Presidente de Laboratorios Ancalmo.

Laboratorios Ancalmo es una empresa líder de la industria química farmacéutica de El Salvador, comprometida con el desarrollo económico y social del país, que contribuye con sus productos de calidad y a bajo costo, al cuido de la salud del pueblo salvadoreño, generación de empleo y el valioso aporte de la Fundación Ancalmo, según lo afirma su Presidente y reconocido dirigente gremial, Licenciado José Mario Ancalmo.

Lic. José Mario Ancalmo, Presidente Laboratorio Ancalmo.
Lic. José Mario Ancalmo, Presidente Laboratorios Ancalmo.

En entrevista con el Periódico Nueva Imagen, el connotado empresario, con una sólida formación académica en química y farmacia, que lo llevó durante diez años a ser Presidente de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador -INQUIFAR-, asegura que la elaboración de productos de calidad a bajos precios, ha permitido a su empresa ganarse el respeto y reconocimiento internacional para incursionar en los mercados farmacéuticos de 10 países de la región norte, Centroamérica y del Caribe.

Asimismo, Mario Ancalmo, quien preside la Federación Farmacéutica Centroamericana y El Caribe y fue el primer salvadoreño en ser designado como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, señala el legado de su familia y de su padre, el Dr. Mario Enrique Ancalmo, a la cultura de El Salvador y especialmente a la música, a través de la distinguida Fundación Ancalmo y su Escuela de Artes y Orquesta de Cuerdas.

  fundacion ancalmo

¿Cuál es el enfoque de la responsabilidad social empresarial de Laboratorios Ancalmo?

Siempre he creído que la mayor responsabilidad social de nuestra empresa es sanar a los enfermos y es una de las cosas que más satisfacción le da a uno como empresario, tener una empresa que haga un producto que cure enfermedades. Otra responsabilidad social es creer en nuestro país, brindar fuentes de empleo y atrevernos a invertir en otras áreas.

 ¿Hay un aporte especial a la música?

En nuestra proyección y responsabilidad social empresarial está el apoyo a la música, la gente sabe que hemos tenido una trayectoria musical y nuestro apellido lo reconocen por la medicina y la música; eso llena de satisfacción, dar oportunidades a gente que tiene menos recursos de hacer algo productivo y que llene el espíritu; la música es algo tan bello, le obliga a uno a estudiar, a concentrarse, a disfrutar y a relajarse, con orgullo podemos decir que contribuimos con la cultura de nuestro país, a través de la Fundación Ancalmo.

fundacion ancalmo 02

¿Cuántos alumnos tiene la Escuela de Artes?

Tenemos 300 alumnos, pero le damos oportunidad a jóvenes sin recursos, tratamos que por cada alumno que paga, haya uno que no paga. Otra labor que hacemos es la promoción de obras de teatro y musicales, hemos hecho musicales de Disney, Cri-crí y una obra que mi papá, el Doctor Mario Ancalmo compuso, “Balcones de Suchitoto”; tenemos también un coro. Es parte de lo que nuestro país necesita, la música es una serie de ingredientes que combinados se oyen súper bien; para nuestro país, deberían haber varios elementos que se combinen para sacarlo adelante.

¿Los productos son accesibles para la población?

Sí, nosotros nos caracterizamos, no sólo como Ancalmo, sino como industria nacional, de tener productos de calidad y que son más baratos que los productos internacionales; dicho sea de paso, el mayor reconocimiento a la calidad de un producto es que sea reconocido y aceptado en otros países y orgullosamente puedo decir que estamos en 10 países: en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana y hasta Cuba.

¿Cuáles productos exportan a esos países?

Los productos más solicitados son por ejemplo el Zorritone, la Súper Tiamina y el Suero Oral, entre otros; los productos populares son los que más demanda tienen en el exterior.

¿Están construyendo una Plaza Médica?

La idea nació hace dos años; estamos en el rubro de salud y al principio, pensamos alquilar a un sólo inquilino el inmueble, pero surge la idea de tener un edificio que pueda albergar a profesionales de la salud, que tenga un laboratorio clínico y una farmacia. Vamos a hacer dos etapas, la primera ya está terminada y en noviembre, arrancamos con la segunda, que son 19 clínicas más y un parqueo de tres niveles, para estar completos con el proyecto.

SONY DSC

¿Cuántos médicos van a tener en esta primera fase?

En la primera fase son 19 clínicas, una farmacia y un laboratorio clínico.

Con diferentes especialidades médicas.

Así es, clínicas odontológicas y diferentes especialidades médicas, también una pequeña cafetería y en la segunda etapa lo mismo, seguir con ese concepto y espero que en unos ocho meses tengamos terminada la segunda etapa, completando nuestra inversión.

plaza ancalmo

¿Cuándo será inaugurada?

Tenemos proyectado inaugurarla la segunda o tercera semana de noviembre. Toda la gente que pasa por acá, ya que es una zona de alto tráfico y el acceso de muchas colonias, hablan bien del proyecto; es un edificio único en esta área, no existe una obra de esta magnitud.

¿La empresa brinda contribución a comunidades y clínicas?

Dentro de su filosofía, la empresa ha participado en jornada médicas, algo que siempre hacemos; en muchas ocasiones, a la par de la jornada médica llevamos piñatas y dulces para los niños, que conste, es una actividad que se hacía desde antes que yo entrara a la política, no es algo que la empresa esté haciendo ahora porque yo estoy dentro del partido ARENA, la empresa lo ha hecho siempre, llevar salud y alegría a las comunidades.

¿Es difícil ser empresario en este país?

Sí, es difícil, pero para el que cree en Dios y le echa ganas a las cosas, no hay nada imposible, esa ha sido una de las características que ha guiado a esta empresa, dicho sea de paso, es ya la tercera generación y para nosotros es un orgullo estar al frente de la empresa y poderla llevar y subir la barrita un paso más.

¿Son líderes en exportación en El Salvador?

Hay varias empresas que exportan, pero sí, con seguridad, nuestra empresa es una de las que más exporta y eso trae muchos beneficios para todo El Salvador.

¿Cuál es el reto empresarial?

Empieza cada día desde la siete de la mañana, cada día se tiene que enfrentar seguro y confiando en Dios, que todo va a ir bien; tenemos muchas proyecciones, inclusive hemos hecho inversiones en Estados Unidos, en una distribuidora que es la que actualmente nos está comercializando nuestros productos; también, pensamos expandirnos a Sudamérica, ya estamos en trámites en países como Perú, Ecuador y Colombia, para llevar nuestros productos a toda Latinoamérica, es nuestra meta inmediata.

logo

11 COMENTARIO

  1. Gracias por su valioso aporte a la medicina y por cuidar la salud de los pueblos, en especial de los mas necesitados. bendiciones lic. Ancalmo.

  2. Una muestra más que la empresa privada es la mayor fuente de generación de empleos en el país, además del compromiso con su responsabilidad social empresarial

  3. lo felicito señor Ancalmo por incursionar en la política y dar su aporte para mejorar la vida de los salvadoreños desde el partido arena

  4. me alegra leer a empresarios que tienen ideas claras de cómo sacar adelante al país, sin dudas en el futuro este señor Ancalmo será un gran funcionario del gobierno salvadoreño cuando llegue ARENA en 2019

  5. seria muy positivo que las empresas privadas invirtieran más recursos en la función social, para ayudar a las comunidades que más lo necesitan, mis felicitaciones a Laboratorios Ancalmo

Deja un comentario