Mayores Ingresos y Nuevos Cultivos en el Municipio de Concepción Batres

0
253

La vida de los agricultores en Concepción Batres ha tenido un gran cambio durante los últimos tres años. En ese período, las familias del municipio aumentaron sus ingresos económicos en un 25 % e incluso se siembran 10 nuevos cultivos en sus terrenos; una bonanza que ha construido la comunidad y que esperan mantener de forma sostenible con los recursos naturales.1466471470196

El incremento de ingresos y la diversificación de cultivos son dos de los principales logros que se presentaron durante el informe de resultados del Proyecto de Desarrollo Productivo Agrícola, trabajo en el que participaron el Programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS), la Fundación Puma Energy y la alcaldía municipal de Concepción Batres.

Además se destacó que 8 de cada 10 agricultores en el municipio ya implementan prácticas de conservación de suelos. Antes solo lo hacían 3 de cada 10. Por otro lado, 9 de cada 10 conocen técnicas adecuadas para el manejo de agroquímicos y un número similar desarrolló capacidades para comercializar sus cultivos.

Por último, las cosechas de cultivos tradicionales (maíz y pipián) han alcanzado un rendimiento de 100 %, mientras que las áreas sembradas con cultivos no tradicionales aumentaron en 25 %.

El proyecto consistió en capacitaciones sobre técnicas de cultivos y comercialización de productos, además de talleres con habilidades para la vida. Estos últimos incluyeron organización de las comunidades, formulación de proyectos, contraloría de proyectos y fondos comunitarios, salud entre otros temas.04 (1)

Durante la entrega de resultados, participaron algunos agricultores involucrados en el proyecto. Ellos destacaron la importancia de la capacidad organizativa que adquirieron con los talleres. Con esas habilidades ahora podrán mantener el proyecto de desarrollo agrícola con los recursos de la comunidad y desarrollar nuevas iniciativas.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario