¿Por qué Debo Pagar mis Impuestos y Tasas Municipales?

0
5200

Los Tributos Municipales son de tres: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.

Los Tributos Municipales son las cantidades de dinero que una ley o una ordenanza manda a los (as) particulares que le paguen a las Alcaldías y que le sirve para su funcionamiento y la prestación de los servicios a su población.

Los Impuestos. Son los tributos que el Municipio exige a quienes por los bienes que poseen o por los actos que realizan, denotan tener capacidad de contribuir económicamente con el Municipio. Las características de los impuestos es que por el pago de ellos no recibe un beneficio directo o inmediato, sino que se contribuye económicamente con el Municipio para que tenga los fondos suficientes para cumplir con sus fines.

Las Tasas. Son los tributos que se pagan al Municipio por la prestación de servicios, como la inscripción de partidas de nacimiento, el alumbrado público o la recolección de basura. Por lo tanto, en este caso si existe contraprestación por el pago de los servicios.

Contribuciones Especiales. Son los tributos que cobra el Municipio a quien se beneficia de una obra o de una actividad realizada por la municipalidad; por ejemplo, lo que se cobra al dueño de un terreno cuyo valor se incrementa por una calle que el Municipio construye y que hace más accesible dicho terreno.

Los Impuestos Municipales. Aunque son cobrados por el Municipio se establecen por ley, es decir, se crean mediante una norma jurídica aprobada por la Asamblea Legislativa a propuesta del Concejo Municipal. En cambio las tasas municipales y las contribuciones especiales municipales las crea el propio Municipio mediante ordenanzas.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario