Presupuesto Aprobado: Ganó El Salvador

0
124

índice

Por: Claudio M. de Rosa

Las negociaciones del Presupuesto 2018 se realizaron sobre la base de evaluaciones técnicas, que respaldaron la negociación política, quizás como no se había hecho antes en la historia de El Salvador, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

economia_7Se redujo el déficit y la necesidad de financiamiento de $554 millones a $310 millones, al identificarse ingresos fiscales por $151 millones contemplados por el Gobierno y una reducción de gastos por $93 millones.

Esto permitió incorporar las demandas de ARENA de mayores recursos (refuerzos presupuestarios) por $40 millones para actividades claves.

Como refuerzo presupuestario recibieron: Educación $6.5 millones, para reparar techos y baños, según necesidades específicas en escuelas; Salud $9.5 millones, $6.5 millones para compra de medicamentos y $3.0 millones en apoyo del Escalafón; $4.0 millones el TSE para las elecciones de 2018; $10 millones para veteranos y excombatientes, para quienes el Gobierno había presupuestado solo $6 millones, con lo que se elevó a $16 millones; y $10 millones en apoyo al sector cafetalero, porque el Gobierno no había presupuestado todo lo necesario.

asamblea-legislativaSi bien la posición de ARENA era limitar el financiamiento a $350 millones, buscando cómo satisfacer de mejor manera la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, planteó su disposición de aumentar el endeudamiento en $10 millones y elevarlo hasta $360 millones, para destinar a estas personas $26 millones. Esto lo rechazó el Gobierno, argumentando que ya se habían destinado suficientes recursos.

Cabe destacar que quedó pendiente para la próxima sesión de la Asamblea Legislativa la aprobación de las reformas a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales antes citada, para garantizar la debida asignación y entrega de los recursos considerados en el Presupuesto, proceso que ha sido duramente cuestionado por veteranos y excombatientes.

También se corroboró que efectivamente se incluyeran en el presupuesto los $60.4 millones requeridos para garantizar el pago a los pensionados del IPSFA en 2018.

Además, se aceptó traspasar las acciones de las empresas GEO y de Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. (INE) a CEL, que se concretará al tener el consentimiento de los acreedores.

moneyTras las negociaciones se incorporó el texto de la Resolución de la Sala de lo Constitucional en el articulado del Presupuesto, por lo que su cabal cumplimiento será de exclusiva responsabilidad del Gobierno.

En ese sentido destaca en el articulado: “Se prohíbe la creación de plazas que no estén contempladas en el Presupuesto, excepto cuando esté debidamente justificado, en las áreas prioritarias”, definidas como de los ramos de Salud, Educación y Justicia y Seguridad Pública. Por tanto, la creación de nuevas plazas en CEPA y CEL violarían la Resolución y el mismo Presupuesto, quedando estas instituciones en riesgo de enfrentar recursos ante la Sala.

Para el financiamiento, por razones legales, se aceptó la emisión de bonos por $350 millones, que pueden tener un interés de 6.5 %, a la espera de la aprobación de un crédito del BID a un 3.0 %.

Con la aprobación del Presupuesto 2018 mejorará la calificación del país, y se reducirán los intereses que paga el gobierno; tampoco habrá presión en los intereses bancarios para los privados. En una negociación nadie logra todo lo deseado, pero ahora, claramente ganó El Salvador.

logo

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario