Recomendaciones para Mejorar el Crecimiento Económico de El Salvador

3
414

SONY DSCPor: Mario Salaverría, Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

La diversificación de una economía es sinónimo de la expansión de sus fuentes de ingreso. Es decir, entre más y diversos sectores conformen una economía, mayores son sus ingresos y su estabilidad.maxresdefault

También, la diversificación de la economía significa la variación de diferentes destinos de exportaciones u orígenes de inversión extranjera directa. A El Salvador le falta profundizar en ambos aspectos, ya que no cuenta con una economía diversificada. Por lo tanto, es fundamental que nuestro país multiplique los componentes que contribuyan a su crecimiento económico.

QUERƒTARO, QUERƒTARO, 09AGOSTO2010.- Este dia fue abierto el carril inferior del Paseo Constituyentes y el entronque del Paseo Bicenteneario. Obra que estar‡ lista en noviembre. A la apertura asisti— el Gobernador JosŽ Calzada y el presidente Municipal Francisco Dom’nguez. FOTO: DEMIAN CHçVEZ/CUARTOSCURO.COM

Además, es necesario ampliar nuestras exportaciones a escala geográfica. A continuación, dos ejemplos de profunda diversificación económica de parte de nuestros vecinos, Guatemala y Honduras.

* Guatemala:

La economía más grande de Centro América ha incrementado sus sectores productivos durante muchos años. Es el principal exportador de azúcar, frutas y vegetales en Centro América. También es de los máximos exportadores de café, además de su singular producción y exportación de petróleo y electricidad. Lo que posiciona a Guatemala como uno de los mayores generadores de divisas en la región.

* Honduras:

Por su parte, no solo ha diversificado sus rubros de producción, sino también sus destinos de exportaciones. Los productos o servicios hondureños no solo llegan mayormente a Estados Unidos y otros países en Centro América, como el nuestro, también llegan a varios países europeos como Alemania y Holanda. El contar con mayores destinos y mayor diversificación en sus exportaciones hace que Honduras se vuelva menos dependiente. Honduras no solo es el país de la región que más socios comerciales tiene, de igual forma es la nación que más acuerdos de libre comercio ha hecho efectivos. Además de estar en conjunto con El Salvador en múltiples acuerdos de libre comercio como CAFTA, China-Taiwán, Colombia y México, también tiene uniones comerciales con Canadá y Perú. Esto permite a los productos hondureños tener acceso a más amplios mercados, lo cual facilita el crecimiento de la economía de dicho país.

dd8db82c-27d9-4705-90bc-3f4b11d8da66_1024_512

La diversificación es la mayor forma de reducir el riesgo de inversión. Así como microeconómicamente a una empresa le conviene estar presente en diversos sectores y mercados, macroeconómicamente a un país le compete diversificar sectores económicos y mercados de producto exportados.

El Salvador está en camino a la diversificación de su economía (producción de componentes, servicios aeronáuticos, “call centers”, productos farmacéuticos, textiles y confección), pero aún hay que enfocarse en proporcionar el clima correcto para proliferar inversiones en diferentes sectores que aún no han sido explotados en el país. De esta manera, los empleos incrementarán, así como los fondos públicos y privados.

labor_scarcity

La diversificación económica es alcanzable y además extremadamente importante para el desarrollo nacional, tomando en cuenta que nuestro vecino Guatemala es de los máximos exportadores de la región y nuestro otro vecino Honduras es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en la región. Nuestro reto es fomentar lo bueno de ellos y acelerar un modelo económico diversificado.

logo

3 COMENTARIO

  1. Interesantes propuestas, lamentablemente en las carteras de gobierno no hay voluntad ni capacidad ni interés en corregir el rumbo del país

  2. claro que el país necesita una nueva forma de hacer las cosas, tenemos décadas enteras de retraso comparado a los países de la región

Deja un comentario